Nuestra trayectoria histórica

Nuestra trayectoria histórica

Breve historia de Lions Clubs International

En 1917, Melvin Jones, un dirigente empresarial de Chicago de 38 años de edad, les dijo a los socios de su club empresarial que debían ir más allá de las cuestiones comerciales y dedicarse a mejorar sus comunidades y el mundo entero. El grupo en el que Jones se desempeñaba, el Círculo Comercial de Chicago, estuvo de acuerdo.

Después de ponerse en contacto con grupos similares de distintas regiones de Estados Unidos, se celebró una reunión organizativa el 7 de junio de 1917 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. El nuevo grupo adoptó el nombre de uno de los grupos invitados, la "Asociación de Clubes de Leones", y en octubre de ese año se celebró una convención nacional en Dallas, Texas, Estados Unidos. En esta convención se aprobaron los estatutos, los reglamentos, los objetivos y los principios éticos de la organización. Lo demás, es historia...

A medida que nos acercamos a nuestro 100.º aniversario en 2017, tal vez deberíamos mirar retrospectivamente nuestra larga y digna tradición de servicio y los numerosos logros que han cosechado nuestra asociación y los Leones en todo el mundo.

Aspectos históricos destacados de LCI

1917: Melvin Jones y varios empresarios de Chicago fundan el club de Leones para mejorar la comunidad.

La primera convención se realiza en el Adolphus Hotel de Dallas, Texas.

1920: La organización Lions Clubs adquiere nivel internacional tras fundar un club en Windsor, Canadá.

1925: En la convención internacional en Cedar Point, Ohio, Helen Keller encomienda a los Leones que se conviertan en "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad".

1926: El explorador del polo y socio del Club de Leones de Washington D.C., el almirante Richard E. Byrd, Jr. sobrevuela el Polo Norte y lleva con él la bandera Leonística. Sobrevuela el polo Sur más adelante ese mismo año.

1930: El León George Bonham pinta un bastón blanco con una banda roja gruesa para ayudar a personas con trastornos visuales después de ser testigo del difícil momento que experimentó un ciego para cruzar la calle.

1931: Los Leones se dirigen al sur y crean un club en Nuevo Laredo, México.

La primera convención internacional fuera de Estados Unidos se celebra en Toronto, Ontario, Canadá.

1933: Visitantes de la Feria Internacional de Chicago conocen a los clubes de Leones en la División de Ciencias Sociales del evento.

1935: Amelia Earhart, socia honoraria del Club de Leones de la Ciudad de Nueva York, realiza un vuelo sin escalas de Los Ángeles a México con el que batió un récord durante la Convención Internacional de Clubes de Leones llevada a cabo en la Ciudad de México.

Leones locales donan una máquina de libros que emiten sonidos a la Biblioteca Pública de Milwaukee para que los ciegos puedan escuchar el contenido de los libros.

1939: Los socios de Detroit Uptown Lions Club convierten una antigua estancia de Míchigan en una escuela de entrenamiento de perros guía para personas con trastornos visuales, y ayudan de esta manera a popularizar la labor de los perros guía en todo el mundo.

Para brindar un programa de béisbol organizado para niños, el León Carl Edwin Stotz de Williamsport, Pensilvania, busca el apoyo de clubes de Leones, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y otros socios de la comunidad. El 6 de junio de 1939, se juega la primera fecha de la liga de béisbol de menores en Park Point, en Williamsport.

1944: Se crea el primer banco de ojos del mundo en la ciudad de Nueva York. Hoy, la mayoría de los bancos de ojos están patrocinados por Leones.

1945: Los Leones colaboran en la redacción de la carta constitutiva de las Naciones Unidas y, de ese modo, inician una alianza duradera con la ONU.

1946: El Campamento Leonístico para Ciegos de Casper Mountain, en Wyoming, alberga a su primer grupo de niños ciegos.

1947: En octubre, los Leones celebran el 30.º aniversario de la asociación en el hotel Waldorf Astoria, en la ciudad de Nueva York. En ese entonces, se había convertido en la organización de clubes de servicio más importante del mundo, con 324 690 socios en 19 naciones.

Se otorga a los Leones carácter consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU.

1948: Solo después de tres años de la Segunda Guerra Mundial, se gesta el primer club de Leones de Europa en Estocolmo, Suecia. Tan solo unos días después, se crea otro en Ginebra, Suiza.

Se forma un club de Leones en Kalaupapa, en la isla de Molokai, Hawái. Kalaupapa es un leprosario y todos los socios fundadores padecen enfermedad de Hansen (lepra).

1952: Los Leones filipinos llegan a Japón y motivan la formación del primer club de Leones japonés.

1954: Luego de un certamen internacional disputado entre Leones, se elige el lema oficial: "Nosotros Servimos". El lema fue presentado por el León D. A. Stevenson de Font Hill, Ontario, Canadá.

1956: El Club de Leones de Detroit entrega una batería al niño Stevie Wonder, de 6 años de edad, como regalo navideño.

Se construye la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott. Poco después, 16 científicos y militares fundaron allí el Club de Leones de los 59ers.

1957: Los Leones ponen en marcha programas relacionados con la juventud, entre ellos, el sumamente exitoso programa de Clubes Leo.

1965: Los Leones construyen el Monumento a Melvin Jones de Lions Clubs International en Fort Thomas, Arizona.

1968: Se crea la Fundación Lions Clubs International (LCIF). Desde su fundación, LCIF ha entregado más de USD 826 millones en subvenciones para financiar la tarea humanitaria de los Leones.

1971: LCI se traslada a su cuarta y última sede en Oak Brook, Illinois, después de décadas de funcionamiento en el centro de Chicago.

1972: LCIF envía su primera subvención de USD 5000 para ayudar a víctimas de una inundación en Dakota del Sur.

1973: En febrero, la asociación recibe a su millonésimo socio.

1977: El León Jimmy Carter, un agricultor de Georgia dedicado al cacahuate, asume la presidencia de los Estados Unidos de América.

1985: LCIF concede su primera subvención ante una catástrofe grave de USD 50 000 para ayudar a las víctimas del terremoto en México.

1986: La Madre Teresa recibe el Premio Humanitario.

1987: La asociación enmienda los estatutos e invita a las mujeres a afiliarse. Las mujeres ahora conforman el segmento de más rápido desarrollo del Leonismo.

1990: SightFirst, el programa mediante el cual se recaudan más de USD 415 millones para ayudar a erradicar las causas principales de ceguera, se lanza en este año.

El León francés Michael Baury construye un vehículo de tracción eléctrica y corre en una carrera por el Gran Premio.

1995: LCIF se asocia a The Carter Center, dirigido por el expresidente y León Jimmy Carter, para combatir la ceguera del río en África y América Latina.

1999: Nilofer Bakhtiar, de Pakistán, es la primera mujer que llega a ser directora electa de la asociación.

2001: LCIF y las Olimpíadas Especiales se alían en el programa Abrimos Ojos, una iniciativa mediante la cual se examina la visión de los atletas que participan en las Olimpíadas Especiales.

2002: Los Leones fundan dos clubes en China, el primer grupo de socios voluntarios de la nación desde la década de 1950.

2003: A través del programa SightFirst, los Leones y The Carter Center llegan a la cifra de 50 millones de beneficiarios del tratamiento contra la ceguera del río.

2004: Los Leones movilizan más de USD 15 millones para ayudar a las víctimas del tsunami del sur de Asia tras el desastre natural.

2007: El periódico Financial Times califica a LCIF como la mejor organización no gubernamental con la que asociarse a nivel mundial.

2010: La Fundación Bill & Melinda Gates contribuye con USD 5 millones para la campaña Una vacuna: una vida, y los Leones recaudan más de USD 10 millones para financiar campañas contra el sarampión durante los siguientes dos años.

2011: LCIF otorga su subvención n.º 10 000 y alcanza la cifra de USD 708 millones otorgados.

Los Leones ayudan a administrar la dosis n.º 148 millones de Mectizan para tratar la oncocercosis.

Después del terremoto y el tsunami de Japón, los Leones movilizan más de USD 21 millones para ayudar a las víctimas.

2013: LCIF celebra una alianza con GAVI Alliance para proteger a millones de niños del sarampión y la rubéola. LCIF asigna USD 30 millones destinados a vacunación, equiparados por USD 30 millones provenientes del gobierno del Reino Unido y la Fundación Bill & Melinda Gates, lo que asciende a un total de USD 60 millones.

Colombia erradica la oncocercosis con la ayuda de la alianza celebrada entre Leones y The Carter Center.

2014: Los Leones lanzan el Desafío de Servicio del Centenario, una iniciativa global destinada a servir a 100 millones de personas en todo el mundo.

2017: ¡Los Leones celebran su 100.ºaniversario y primer siglo de servicio!